top of page
Buscar
  • amadaesencia

Los beneficios de la lavanda para la ansiedad y el sueño

Actualizado: 24 abr 2022





Solemos asociar la lavanda con dos características específicas: su fragancia y su color. Pero es posible que no sepas que tanto la flor, como el aceite derivado de ella tienen una larga historia en la medicina natural.


La palabra lavanda proviene de la raíz latina “lavare”, que literalmente significa “lavar”. El primer uso registrado de la lavanda se remonta al antiguo Egipto. Allí, el aceite de lavanda desempeñó un papel en el proceso de momificación.


Más tarde, la lavanda se convirtió en un aditivo para el baño en varias regiones, incluidas la antigua Persia, Grecia y Roma. Estas culturas creían que la lavanda ayudaba a purificar el cuerpo y la mente.


Beneficios para la salud de la lavanda


Desde la antigüedad, se ha utilizado para reducir los síntomas y brindar apoyo para múltiples afecciones, tanto a nivel físico como emocional


La ciencia moderna ha confirmado muchos de sus beneficios para la salud, mientras que otros aún están bajo investigación.


La lavanda puede ayudar con algunos de los siguientes:


  • insomnio

  • ansiedad

  • perdida de cabello

  • dolores de cabeza

  • efectos secundarios de la quimioterapia

  • acné

  • quemaduras

  • eccema y piel seca

  • cicatrización de la herida

  • problemas de humor


Es un aceite universal que se ha utilizado para dar balance al cuerpo y trabajar donde haya algún tipo de necesidad, ya sea a nivel físico como emocional. Al ser tantos su beneficios, hoy nos enfocaremos en su uso para apoyarnos en ella, cuanto tenemos problema de insomnio o ansiedad. Para los efectos sobre la piel ,lo dejaremos para otro post.


Insomnio


Antiguamente, las personas que sufrían de insomnio u otros trastornos del sueño rellenaban sus almohadas con flores de lavanda para ayudarlos a conciliar el sueño y descansar mejor por la noche.


Hoy en día, la investigación sugiere que respirar el aroma de la lavanda podría mejorar la calidad del sueño. Numerosos estudios más pequeños han encontrado beneficios adicionales de la lavanda para los problemas de sueño.


Su efecto relajante se produce al poseer linalool, un componente que se encuentra en variadas plantas, que ayuda a relajar al sistema nervioso y estar más tranquilo, ya que tiene un rápido efecto relajante.


¿Como utilizarla?

Colocar unas gotas de lavanda en un baño de tina antes de dormir, puede resultar muy agradable para tener un sueño profundo y reparador. También puedes hacer una pequeña bruma y rociar tu ropa o la de tus hijos para dormir más tranquilos.



Ansiedad


La lavanda también puede brindar apoyo a las personas con ansiedad, ya sea a través de la inhalación o de manera tópica interna.


En un grandemetanálisis de 2019Fuente de confianza, (https://www.nature.colas personas con trastornos de ansiedad que tomaron cápsulas de aceite de lavanda de 160 miligramos experimentaron una disminución significativa de la ansiedad. También puedes colocar unas gotas de aceite esencial en un vaso de agua, dos veces al día, y te sentirás mucho más tranquilo y relajado.


La lavanda tiene un efecto relajante inmediato que calma el sistema nervioso e incluso ayuda a aliviar el dolor.


Utilizarlo de manera tópica, es una excelente opción, aplicándolo en las zonas de pulso, como la sien, muñecas o parte posterior del cuello. En estas zonas, el aceite ingresa de manera más fácil a nuestro cuerpo, y a nuestras células. Lo puedes utilizar de manera pura, o en niños, diluido en aceite portador o crema.


Hacer inhalaciones profundas o utilizarlo en el difusor, es una manera muy rica de poder sentir la potencia de los aceites esenciales. y en este, en particular, la sensación de relajo es casi inmediata. De más está decir, que al utilizarlo en el difusor, todas las personas que se encuentren en la habitación, se verán beneficiadas de sus propiedades.


Conclusión


Muchas personas disfrutan de la agradable y calmante fragancia de la lavanda.


Numerosos estudios han demostrado que esta planta morada no es solo un perfume, sino que puede usarse para tratar los síntomas de una variedad de condiciones de salud.

Aunque no todos los supuestos beneficios para la salud de la lavanda tienen evidencia que los respalde, puede valer la pena probar la lavanda como un remedio de bajo riesgo para afecciones como el insomnio y la ansiedad.




1 visualización0 comentarios
bottom of page